RIGHTSIZING.
Los sistemas de información corporativos aparecieron en torno a los grandes ordenadores centrales o mainframes que ofrecían toda su potencia a los usuarios y aplicaciones que soportaban.
Una necesidad importante de los sistemas de información corporativos de los últimos años es la de racionalizar el uso de sus aplicaciones y de las plataformas físicas que las soportan, permitiendo la utilización de sistemas más pequeños, más baratos y, a pesar de todo, mucho más potentes que los anteriores grandes ordenadores.
DEFINICIÓN:
El término downsizing se aplica al proceso de traspasar los sistemas de información desde sistemas centralizados y costosos basados en grandes ordenadores y miniordenadores a sistemas más pequeños, flexibles y potentes, y además menos costosos, al menos en lo que se refiere a su coste de adquisición: ordenadores personales y estaciones de trabajo conectados en red.
También se utiliza el término upsizing para designar la integración de aplicaciones y ordenadores aislados en entornos de red, de forma que se permita la compartición de datos. Un ejemplo sería la integración de bases de datos aisladas en un entorno cliente / servidor, con un potente servidor de bases de datos.
El downsizing de aplicaciones de grandes ordenadores y miniordenadores requiere un sistema de red que combine la seguridad y las capacidades multitarea con la flexibilidad para adaptarse a unos entornos informáticos variados en una organización compleja.
Se necesitan unos requisitos similares para integrar (upsize) aplicaciones aisladas con el fin de utilizarlas como herramientas en red aprovechando así su facilidad de uso y su productividad.
En realidad, en lugar de hablar de downsizing o de upsizing, la estrategia es utilizar la herramienta adecuada para cada tarea. Esto es lo que se denomina rightsizing.
ESTRATEGIAS:
Se distinguen cinco estrategias básicas para realizar el ajuste de la plataforma a la necesidad (rigthsizing):
Utilizar una interfaz de usuario sobre la aplicación del mainframe o miniordenador.
Descargar los datos hacia una estación de trabajo para realizar en ella las tareas de soporte a la decisión.
Descargar los datos a un servidor de red y compartirlos mediante estaciones de trabajo.
Trasladar una aplicación de proceso transaccional hacia un servidor de red local para poder actualizarla desde distintas estaciones de trabajo.
Trasladar una aplicación corporativa de proceso transaccional a varios servidores de red y estaciones de trabajo.
BENEFICIOS:
- MENORES COSTES
- INTEGRIDAD DE DATOS
- INTERFAZ DE USUARIO MAS SENCILLA
- MAYOR CONTROL DEL USUARIO
- MAYOR VELOCIDAD EN EL DESARROLLO DE EQUIPOS LÓGICOS.
RIESGOS:
- ESTABILIDAD
- SEGURIDAD/RESPALDO
- DESARROLLADORES SIN EXPERIENCIA
- ESTIMACIÓN DE COSTE Y TIEMPO
- RESISTENCIA AL CAMBIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario